Madrid Puerta Norte: la operación “maldita”
Hacía tiempo que no se escuchaba noticia alguna sobre la Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Puerta Norte, a pesar de que el último convenio urbanístico que parecía dar el pistoletazo de salida definitivo, se anunció a bombo y platillo el 27 de julio de 2017.
Pues bien, hoy El Independiente arroja algo de luz sobre la deriva que ha tomado esta operación que lleva 25 años aletargada, esperando a que alguien la despierte. Desgraciadamente, la noticia no es halagüeña, sino al contrario. En efecto, parece ser que el Ayuntamiento de Madrid se ha descolgado con que para la aprobación definitiva, es necesario reducir nuevamente las viviendas previstas, pasando éstas de 11.000 a 9.000 (2.000 menos y 8.000 menos que en el proyecto inicial) debido a la “falta de equilibrio entre usos urbanísticos, volumen de edificabilidades, cargas y viabilidad de los ámbitos para todas las partes intervinientes“. DCN, como es lógico, se opone a esta modificación unilateral con lo cual el arranque de la operación parece ser cada vez más remoto.
La verdad es que una pena pero podríamos decir que la Operación Chamartín está “maldita” ya que siempre que va a arrancar, alguno de los actores da un paso para atrás, quedando todo en punto muerto de nuevo indefinidamente.